Hospice Giving Foundation
Colegio Hartnell e
Hijos del Sol presentan:

DÍA DE LOS MUERTOS

Obra de arte por José Ortiz

Una tradición para celebrar la vida, recordar y honrar a todos los fieles difuntos con una procesión, ofrendas, arte, música y comida. En este evento gratuito se proveerá  información y recursos que pueden guiar y apoyar a la comunidad para vivir plenamente y morir dignamente.

¿CÓMO SE CONMEMORA EL DÍA DE LOS MUERTOS?

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México. Tiene un significado muy especial, pues en ella recordamos a todos nuestros queridos difuntos. Esta tradición tiene sus orígenes en la época prehispánica, en las ceremonias que se realizaban por el fallecimiento de una persona. Desde antes de la llegada de los españoles, el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de nuestra cultura y permanece así hasta nuestros días. El ritual consistía en enterrar en un petate a quien moría mientras los familiares lo festejaban con la idea de guiarlo hasta su destino. La comida que le gustaba en vida siempre estaba en la celebración porque existía la creencia de que podría llegar a sentir hambre durante ese recorrido. Es la visión indígena la que prevalece e implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, porque existe la creencia de que regresan a casa para convivir con sus familiares a través de los altares colocados en su honor.

En territorio mexicano se celebra con gran devoción y ciertas diferencias según el estado o región. Sin embargo, todos los elementos que se usan para honrar a los muertos convergen en las ofrendas o altares del Día de Muertos. Los altares son un colorido ritual que va decorado de calaveritas de azúcar, velas, chocolate, amaranto, flores de cempasúchil, pan de muerto, papel picado y, por supuesto, las fotos de nuestros seres queridos que se nos adelantaron, así como de aquellas cosas o los platillos que más les gustaban.

Agradecemos al Consulado General de México en San José por su contribución en esta descripción. Si quieres leer más sobre esta tradición dale clic aquí.

Día de los Muertos

Sábado, 2 de noviembre de 2024
1:00-6:00 PM
Colegio Hartnell en Salinas

Interesados en participar con una mesa de recursos o un altar, favor de registrarse antes del 15 de octubre. Hay espacio limitado.

Presentado por:

Comité Planificador:

Esmeralda Owen, ChairAugustine Nevarez, Co-Chair
Louie Diaz-Infante
Erandi Escareño
Luis Daniel García
Erik Lua

Pilar Mateos
Christian Mendelsohn
Cónsul Carlos Manuel Merino CastroJosé Ortiz
Deanna Rossi
Alan Saú